jueves, 10 de septiembre de 2015

Cartapacio con calavera mexicana #DIYBackToSchool1



Para mí, el cartapacio es la cosa más cómoda para ordenar todos los apuntes. Además la ventaja de este material es que podemos meter todas las asignaturas en una sola carpeta. Yo lo llevo usando desde el año pasado y la verdad es que me va muy bien, pero os recomiendo que con el tiempo, vayan quitando cosas, porque si no, no tendréis más espacio para poner más apuntes y anotaciones, salvo si es un cartapacio bastante grande.

Al principio, me costó pensar en alguna idea DIYable para personalizar este material, porque estaba buscando algo sencillo pero bonito, y lo único que se me ocurría eran ideas recargadas y muy elaboradas. Hasta que en Internet vi una foto de un cartapacio con una calavera y ¡zas! en ese instante se me encendió la bombilla. De ese modo, pensé en las calaveras mexicanas, porque son súper bonitas y me encantan.



Para este DIY necesitas:

-1 cartapacio. Podéis emplear esta idea en libretas y carpetas, si lo preferís así.

-Creyones y rotuladores.

-Lo básico para dibujar: lápiz, goma, regla, afilador,... 

-Folios blancos.

-Tijeras y pegamento de barra.

-Papel para forrar libros.



PROCEDIMIENTO:

Para hacer la base de la calavera, busca una foto en Internet y cálcala en un folio, porque de esa forma iremos más rápido. Además, aunque no lo creáis, algunas veces calcar un dibujo nos ayuda un poco a saber cómo dibujarlo correctamente. Este paso viene muy bien a aquellas personas que tienen más dificultad a la hora de coger un lápiz y ponerse a dibujar todo lo que se les pasa por la cabeza.

No tenéis por qué calcarlo todo, sólo lo más difícil y lo que lleva más tiempo, que es la base. Yo pienso que los detalles debemos hacerlos a nuestros gustos y no hacerlos exactamente igual que el dibujo.

He aquí varias plantillas de calaveras mexicanas que las podéis descargar. Si no os gusta, buscad fotos de dibujos de calaveras mexicanas para colorear.



Si me seguís en Twitter, os habréis dado cuenta de que hace tiempo, subí una foto de una calavera mexicana que dibujé. Esa es la calavera que voy a utilizar para customizar mi cartapacio, y he utilizado la primera plantilla, aquella que tiene un lazo en la cabeza.

Entonces, una vez dibujada la base de la calavera, empezamos a hacer los pequeños detalles en ella, así como espirales, corazones, cruces, flores,... sólo tenéis que tener imaginación.



Me he dado cuenta de que la calavera que había dibujado era demasiada pequeña para ponerla en mi cartapacio, por lo que fui un momento a la librería a que me hicieran una fotocopia en un DIN A4 agrandando el dibujo.

Ahora lo que debemos hacer es pintarla a nuestro gusto, siempre y cuando usemos colores alegres y vivos. Yo os aconsejo que utilicéis los creyones haciendo degradados y empleando sombras porque de esa forma se verá mucho más realista y bonito, y los rotuladores para repasar y dibujar texturas. Una vez pintado todo, podéis utilizar el rotulador negro para repasar la calavera, de tal forma que quede así, este paso es opcional pero si lo haces, el dibujo quedará muchísimo mejor.

 
Si queréis dejar el color base de la calavera de color blanco, os aconsejo que utilicen el lápiz para darle un poco de sombra. La ventaja de los lápices es que los pigmentos de los que están hechos son difundibles a la hora de emplear un pañuelo, aunque eso depende también de la marca del lápiz.

Cuando hayas difuminado el color base de la calavera, la recortamos y la pegamos en la portada del cartapacio.



Para que no se estropee el dibujo, usen el papel para forrar los libros. ¡Y ya está acabado este DIY! He aquí el resultado:



Por cierto, he estado pensando en hacer más adelante (cuando pueda), un tutorial de cómo dibujar calaveras mexicanas, para explicarlo minuciosamente a aquellas personas que tengan más dificultades en las artes plásticas.
Si os parece bien esta idea, díganlo en los comentarios.

¡Ah, y otra cosa más! Si no os gusta mucho esta idea de las calaveras mexicanas, podéis atreveros con el patchwork. Consiste en unir telas de diferentes colores, formas, estampados, texturas,... creando en su conjunto una tela.

El año pasado, cogí un cartapacio viejo de mi casa y lo llené de trozos de papel estampado que encontré por ahí, pegándolos con pegamento de barra (aunque también podéis utilizar varios papeles de regalo, o trozos de tela). He aquí las fotos de mi resultado.




Es una pena que este año no vaya a usar este cartapacio, porque me ha quedado bastante bien y de hecho, fue uno de los primeros DIYs que he hecho. No lo voy a usar, porque es demasiado pequeño para todos los apuntes de 1º de Bachillerato, pero seguramente, lo usaré en la universidad para una asignatura en concreto (si es que me cabe todo ahí...).

Si queréis más ideas, visitad mi último post de Inspiración DIY: Back To School.


Organización...

Yo soy el tipo de persona que siempre tiene todo ordenado, y soy la que lleva todo lo esencial para tenerlo limpio y bien organizado así como post it, clips, ...

Además, si en mis apuntes no existen el orden y la limpieza, no puedo estudiar. ¡Soy así de tikismikis con estas cosas! jejeje, en fin, cada uno es como es.

Este paso es opcional, si alguno de vosotros no quiere hacer esto, no importa. Esto es sólo para dar tips de organización a la hora de estudiar.

Para este DIY opcional necesitas:

-Post it, clips, etc,...

-Pegamento fuerte, como la silicona. Si vais a utilizar la silicona, podéis usar tanto la fría como la caliente.


PROCEDIMIENTO:

Antes de empezar a pegar tenemos que colocar de la forma que más nos guste todo lo que queramos pegar en la parte detrás de la portada del cartapacio. He dibujado un rectángulo de papel, para colocar ahí las pegatinas de los agujeritos de las hojas del cartapacio.



Por último, pegadlo todo con la silicona. Si no tenéis silicona, podéis utilizar otro tipo de pegamento fuerte. Cuando lo peguéis todo, podéis sujetarlos con pinzas, para que se pegue más fácilmente al cartapacio.




Para pegar el sobre de las pegatinas de las hojas de cartapacio, he utilizado la cinta adhesiva porque con la silicona no se me pegaba muy bien. Además, este tipo de pegamento se seca muy rápido, y no me ha dado tiempo de pegarlo al cartapacio.









¡Espero que os haya gustado el 1er DIY del Back To School! La verdad es que estoy bastante contenta con el resultado y creo que este curso le sacaré bastante partido. 
Pronto nos veremos con otras ideas DIYables para personalizar otras cosas de material escolar.

No os olvidéis de comentar aquí abajo, si os ha gustado este DIY y de seguirme en mis redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, Pinterest y Chicisimo, en el que subiré fotos de mis outfits diarios. Un besazo enorme ¡y hasta otra!.


1 comentario:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...